¿Cuantas veces has querido encontrar aliento para tus problemas en la Biblia pero no sabías como buscar o parecía que las respuestas estuviesen escondidas cuando las necesitas?
Y ese es el pan de cada día de muchos creyentes…
Sabemos que la Biblia contiene las respuestas que necesitamos, lo hemos oído mil veces, y aún así, se nos resiste o nos parece tan complejo que abandonamos.
Pero te tengo buenas noticias. No es una «receta mágica», pero te aseguro que si lo pones en práctica cambiará tu vida.
Se trata de un plan de lectura devocional que es:
- Adaptable a tu tiempo
- Y a tus inquietudes personales.
Y lo que más me gusta es que puedes aplicarlo casi de inmediato.
¿QUE PUEDES LOGRAR CON ÉL?
TE AYUDARÁ A VER LA BIBLIA COMO UN LIBRO PRÁCTICO!! LLENO DE RESPUESTAS PARA NUESTRA VIDA DIARIA, Y CON SOLUCIONES A NUESTRAS INQUIETUDES.
¿TE INTERESA? VAMOS A POR ELLO 💪😉
Primero, hagamos una mirada rápida al plan.
PLAN DE LECTURA DEVOCIONAL EN 5 PASOS:
- PRIMERO COMENZAMOS CON ORACIÓN
- REALIZAMOS UNA BREVE LECTURA BÍBLICA
- MEDITAMOS EN LA LECTURA
- REGISTRAMOS EL «PENSAMIENTO DEL DÍA»
- COMPARTIMOS LA EXPERIENCIA
Y ESO ES TODO. PARECE SENCILLO Y LO ES. PERO CRÉEME QUE RESULTA PODEROSO SI LO PRACTICAS A DIARIO.
¿EN QUE CONSISTE?
El plan consiste en realizar una breve lectura diaria de las Escrituras (previamente planificada) y extraemos de la lectura el «pensamiento del día» que «sentimos» que el Señor nos quería comunicar en ese momento.
Siempre ocurre. Unas veces nos puede resultar más prácticas que otras, pero cuando leemos unos pasajes de la Escritura siempre hay «algo» que nos llama la atención o sentimos que es para nosotros.
Ese es el mensaje que debemos atesorar. Será como nuestra pepita de oro del día. Meditamos en ese «pensamiento» y lo anotamos en nuestra libreta favorita, de modo que iremos creando un DIARIO DE PENSAMIENTOS, que además son personales y aplicables a nuestra vida.
De este modo, iremos acumulando un montón de mensajes de alivio o respuestas que nos son útiles para cuando podamos necesitarlas. (Mas abajo veremos opciones para anotar y guardar esas pepitas).
¿CUANTO TIEMPO REQUIERE?
Eso depende de ti. Puedes dedicarle 15 minutos al día o una hora. Lo ideal es que el tiempo de lectura no sea muy largo (no mas de 20 minutos), ya que se amontonarán los «pensamientos» y quizás perdamos pepitas de oro.
QUE MATERIALES NECESITAS
- Una Biblia
- Libreta, bloc de notas o lo que vaya mejor para tomar notas.
- Un bolígrafo, lápiz o tus colores favoritos
Opcionalmente también podemos usar:
- Fichas, tarjetitas, o pequeños papeles en los que podamos anotar nuestra pepita. (una para las pepitas de cada semana)
- Cajita de tesoros de la Escritura
¿COMO SE HACE?
- Primero elegimos nuestro plan de lectura. Evangelio de San Juan, Los Salmos o el que te apetezca, pero mejor un plan de lectura que abrir la Biblia por donde pillemos 😅. Al final del artículo encontrarás una lista de sugerencias para hacer planes que realmente están muy chulos.
- Haremos nuestra lectura breve 6 días a la semana (a ser posible claro) y descansamos uno.
- Cada día registramos en nuestra libreta personal el versículo que nos haya llamado la atención junto con una pequeña reflexión y eso es lo que convertimos en nuestro pensamiento del día.
- El día que hemos elegido para descansar y NO realizamos lectura, lo usamos para repasar los 6 pensamientos elegidos durante la semana y elegiremos uno como “pepita de la semana”.
- Opcionalmente podemos registrar esa pepita de la semana en una tarjeta o ficha bonita, que iremos guardando en nuestra cajita de tesoros de la Escritura.
¿QUE LOGRAMOS CON ESTO?
Si haces esto, en unos pocos meses y casi sin darte cuenta, tendrás:
- Un diario lleno de respuestas prácticas para las situaciones de la vida diaria (como por ejemplo: lidiar con el estrés, enfrentar la vejez, afrontar el sufrimiento, superar la desesperación…)
- Una cajita de tesoros de la Escritura donde puedes guardar los más especiales o que mas te marcaron.
- Habrás experimentado por ti mismo que la Biblia es un manual práctico para la vida, y ahora sabrás localizar en ella esas pepitas de oro para cada ocasión.
- Y por supuesto habrás descubierto como el Señor te tenía preparadas un montón de sorpresas que no imaginabas.
LO COMPARTIRÁS CASI SIN QUERER
Este es uno de los resultados curiosos que obtendrás al utilizar este método devocional. Y es que, cuando disfrutas de algo, te apetece compartirlo. Piénsalo. Normalmente hablamos de lo que nos gusta o de cosas que estamos descubriendo y nos resultan interesantes.
Y lo mejor es que no necesitas 25 años leyendo para empezar a compartirlo!! porque cada día te encontrarás nuevas pepitas sobre las que reflexionar y que podrás compartir.
MEJOR CON UN PLAN DE LECTURA
Este es un método muy útil cuando se combina con planes de lectura, por eso te decía al principio que debes elegir un plan y no hacer lecturas al azar. Tal vez algunos días puedas abrir la Palabra y leer lo que «caiga», pero lo que hace poderoso al método es la constancia.
Los planes ayudan muchísimo a afianzar el habito de lectura, te lo ponen fácil. No tienes que estar pensando en que leer, simplemente vas a tu plan, miras la lectura que toca y listo.
Puedes encontrar planes de lectura de muchas maneras.
No es imprescindible, pero una buena Biblia hace que todo sea más fácil.
👉 Hoy día existen muchas Biblias Devocionales que suelen traer planes geniales para disfrutar de la Palabra, además de ser preciosas y ofrecerte muchos más recursos. Las hay con planes para parejas, de promesas, para mujeres, cronológicas y casi de lo que busques.
👉 La opción que más estoy usando ahora y que realmente me hace disfrutar mucho de mi devocional es realizar este método con la Biblia de estudio Diario Vivir. Me encanta que los comentarios son super prácticos y puedes extraer muchas pepitas de oro.
👉 Si te gusta expresar tu pasión por la Palabra de forma creativa puedes usar una Biblia de apuntes (journaling bible). Estas Biblias suelen incorporar planes de lectura. Te llevará un poco más de tiempo para realizar el plan pero son geniales para meditar en el pensamiento del día mientras lo plasmas en la forma que más te gusta.
👉 Otra opción muy interesante para esto es usar una Biblia de referencias. Estas referencias sirven para estudiar un tema que elijas a través de toda la Biblia, pues en cada versículo encuentras una referencia a otro versículo donde se habla del mismo tema, y de este modo vas descubriendo lo que la Biblia dice acerca de un tema en concreto a través de todos sus libros. Particularmente para esto yo uso la biblia de estudio thompson, que además ofrece otros muchos recursos geniales.
👉 Si no tienes ninguna de estas Biblias igualmente puedes hacer otros planes como por ejemplo:
- Leer los Evangelios un capítulo por día
- Estudiar la vida de un personaje bíblico
- Leer un Salmo cada día
- Estudiar una parábola de Jesús cada día
👉 Para los que les guste leer en formato digital, la app Youversion dispone de todo tipo de planes gratuitos que además ofrecen comentarios. Creo que las apps no tienen esa «magia» que ofrece el leer una Biblia en formato impreso, pero puede resultar cómodo pues siempre lo llevas contigo.
CUENTAME EN LOS COMENTARIOS QUE PLAN HAS ELEGIDO PARA COMENZAR O COMPARTENOS ALGUNA FOTO DE TU CAJITA DE TESOROS!!